CUARTO





Grado cuarto 2025

Queridos estudiantes y respetados padres de familia, reciban un saludo de bienvenida en este nuevo año escolar. El objetivo de esta página es que estén al tanto de los trabajos que se realizan en clase y puedan hacer los ajustes  y los presenten al profesor de la mejor forma. Pueden hacer correcciones  y volverlos a presentar en caso que quieran mejorar  la calificación. 
 

Nota. Se necesita un cuaderno cuadriculado, grande, argollado. Si el cuaderno es de 80 hojas las primeras 50 hojas son para tecnología e informática y las restantes 30 serán para dibujo técnico.

Para tener en cuenta. Si algún padre de familia  necesita hablar con el profesor lo puede hacer a la hora de salida de los estudiantes. Con gusto los atenderé.


Infformación.

Hay cinco grados cuarto. Todos reciben tecnología e informática y dibujo técnico a cargo del profe marzo.

 

Tecnología e informática.  

Primer periodo.

Trabajo 1.

Se realizó una portada.


Tener en cuenta:

-  Colorear de la mejor forma los dibujos.

- Escribir cada dato donde corresponda.

- Hacer letra técnica.

_ Tener en cuenta que al inicio de cada dato debe ir mayúscula.

Pegar la portada en la cara interna de la pasta del cuaderno. De forma horizontal.

- Este trabajo sera la primera nota del periodo.

 

Trabajo 2.

Copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente:

Tener en cuenta: 

1. Dejar dos renglones en la parte superior.

2. Dejar dos cuadritos (espacios) al iniciar cada numeral.

3. Colocar punto después de cada numeral.

4. Dejar dos cuadritos (espacios) después del punto para iniciar a escribir.

5. Los numerales quedan solos a la parte izquierda y el texto queda alineado dos

    espacios después del punto del numeral. ( Números debajo de números y letras 

    debajo de letras)

 Tema 1. 

Los plásticos.

Trabajo 3.

 Copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente:


Tener en cuenta: 

1. Debajo del título "Los plásticos" Realizar  un cuadro como el de la parte de abajo  y

    hacer  libremente un dibujo en cada espacio. Escribir el nombre de cada artefacto 

    dibujado.

2. Para iniciar el escrito dejar dos renglones en la parte superior y dos espacios al 

    iniciar cada renglón.

3. Entre cada línea escrita dejar dos renglones de por medio.

4. Escribir las características como está en la muestra.

Tarea. Hacer un cuadro como el siguiente.

Tener en cuenta: 

1. Dejar un espacio a cada lado de la margen.

2. El cuadro debe tener de alto 15 renglones.

3. Dividirlo en tres partes iguales.

4. Hacer o pegar una imagen de cualquier  objeto elaborado en plástico y escribir su  

    nombre con letra técnica.

Tema 2. 

Uso responsable de las redes sociales

Trabajo 3.

 Copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente:

 

Tema 3. 

Las herramientas

Trabajo 4.

 Copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente:


Tarea. Dibujar o pegar en cada cuadro una herramienta conocida y escribir su 

                nombre con letra técnica. El cuadro debe tener 15 renglones de alto.

 

Tema 4. 

Página web

Trabajo 5.

 Copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente:

Tarea. Dibujar o pegar en cada cuadro el ícono del navegador según corresponda.

                El cuadro debe tener 15 renglones de alto.

Tema 5. 

Correo eletrónico

Trabajo 6.

 Copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente:

Observación:

1.  Es necesario seguir las directrices que se sugieren.

2. El correo lo pueden enviar de la cuenta de algún familiar.

 

Tema 6. 

Excel

Trabajo 7.

 Hacer  la siguiente tabla y a continuación copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente:

 
 

Tema 7. 

Excel

Trabajo 8.

 Copiar en el cuaderno de tecnología con letra técnica lo siguiente y hacer o pegar los  respectivos dibujos dentro de cada cuadro.

Recomendación.

Si es posible entrar al siguiente enlace y ver el video.

https://www.youtube.com/watch?v=3FHuwGzCPHE

Informática.

En la sala de informática se trabajo en Paint el anterior cuadro y el dibujo según corresponde.

Trabajo 9

Realizar una portada como la siguiente.


Tener en cuenta:

1. Decorar toda la hoja del cuaderno.

2. Pueden decorar de la  forma que quieran.

3. Escribir la nota que  obtuvo en cada una de las  

    áreas.

Segundo periodo

Trabajo 1.

Copio en el cuaderno lo siguiente. Recuerdo que todo se hace con letra técnica.

Mis desempeños para el segundo periodo.

1.  Elaboro un proyecto para la construcción de un trabajo en plástico.

2.  Conozco y manejo conceptos, funcionamiento, utilidad, características y 

      clasificación de las palancas.

3.  Conozco el concepto de robótica e identifico un robot. 

4.  Empleo el computador en la realización de presentaciones básicas en PowerPoint y 

      ejercicios de programación mediante la herramienta Micro mundos.

5.  Cumplo con la entrega de trabajos oportunamente y bien presentados.

Tener en cuenta:

1. Colocar punto después de cada numeral.

2. Dejar dos cuadritos (espacios) después del punto para iniciar a escribir.

3. Los numerales quedan solos a la parte izquierda y el texto queda alineado dos

    espacios después del punto del numeral. ( Números debajo de números y letras 

    debajo de letras)

Trabajo 2.

Copio en el cuaderno de tecnología lo siguiente. Recuerdo que todo se hace con letra técnica.

Internet

17 de mayo se celebra el día internacional de la internet.

Internet es un medio de comunicación o transmisión de datos, mediante una red de computadoras interconectadas a nivel mundial

Se puede conectar por medio de la línea del teléfono por cables o de forma satelital.

Internet permite enviar y recibir mensajes, consultar información, realizar transacciones bancarias, acceder a entretenimiento.

 

Pueden entrar a los siguientes enlaces y complementar el tema.

 

https://www.youtube.com/watch?v=0Npqkm_2k94

https://www.youtube.com/watch?v=td-vUgRofWE

 

Trabajo 3 .

 Hago el cuadro y copio en el cuaderno de tecnología lo siguiente. Recuerdo que todo se hace con letra técnica.

Las palancas se clasifican en tres tipos principales:

1.  1. Palancas de primer grado: En este tipo el fulcro o punto de apoyo está situado

     entre la fuerza aplicada y la resistencia. Ejemplos: Tijeras, alicates.

2.   2. Palancas de segundo grado: En est caso, la resistencia está entre el punto de

     apoyo y la fuerza aplicada. Ejemplos: La carretilla.

3.   3. Palancas de tercer grado: La fuerza  aplicada está entre el fulcro y la resistencia. 

          Ejemplos: pala, pinzas.

    Utilidad de las palancas

Las palancas nos permiten levantar objetos pesados ​​con menos esfuerzo, empujándolos o halándolos. Se utilizan en la construcción o en quehaceres de la casa.

Una palanca se puede usar para destapar una botella de gaseosa, Se puede usar para mover piedras pesadas. Una tijera es un tipo de palanca que se usa para cortar papel y ropa. Un alicate es un tipo de palanca que se usa para cortar cables, Un balancín es una palanca que se usa para jugar.

          Observacion. No es necesario hacer el siguiente dibujo. es solo como ampliación de los 

          ejemplos.

         La tarea es hacer el dibujo respectivo dentro de cada cuadro.


 

Trabajo 4.

Semana del 3 al 6 de junio.  Con 401 y 404 no se ha visto el tema.

Hago el dibujo y copio en el cuaderno de tecnología lo siguiente. Recuerdo que todo se hace con letra técnica.


 

 

Dibujo técnico. 

Primer periodo.

Trabajo 1.

Copiar en la parte de dibujo técnico con letra técnica lo siguiente:

 

Tener en cuenta: 

1. Dejar dos renglones en la parte superior.

2. Dejar dos cuadritos (espacios) al iniciar cada numeral.

3. Colocar punto después de cada numeral.

4. Dejar dos cuadritos (espacios) después del punto para iniciar a escribir.

5. Los numerales quedan solos a la parte izquierda y el texto queda alineado dos

    espacios después del punto del numeral. ( Números debajo de números y letras 

    debajo de letras)

Informática.

En la sala de informática se esta trabajando en Paint. Realizar la portada que se diligenció al comienzo del cuaderno.

Tema 1.

Letra técnica

Se denomina letra técnica porque hay que seguir unos parámetros para la escritura de cada letra

Esos parámetros son:

1.  Todas las letras que llevan círculo, este debe ser igual de grande en 

      cada una de estas letras.

2.  Todas las letras que suben, la linea debe tocar el renglón de arriba.

3.  Las letras que bajan, la linea debe tocar el renglón de abajo.

 

Trabajo 2.

Hacer en el cuaderno de dibujo técnico el abecedario en letra técnica. En una página diferente a donde copiaron los desempeños para el primer periodo.

Abecedario en letra técnica

Observación. Solo debe escribir en el cuaderno el título y hacer el abecedario como está en la muestra.

Trabajo 3.

Copiar debajo del abecedario el siguiente texto. recuerde que debe hacerlo con letra técnica.

Con el curso 404 no se ha trabajado aun; por lo tanto no debe estar en el cuaderno.

                                                      Letra técnica 

La letra técnica es un tipo de letra que se dibuja para indicar dimensiones, forma y otros aspectos de un dibujo. Más adelante la vamos a utilizar en el diseño y elaboración de planos, rótulos, letreros y ficheros.

La letra técnica puede ser mayúscula o minúscula, puede trazarse en forma vertical o inclinada.

Informática.

En la sala de informática se trabajo en Word un listado del abecedario desde la A hasta la Z con una palabra que se escriba con mayúscula y al frente una palabra que se escriba con minúscula.

Ejemplo:

A = Argentina                                                    a = animal

B = Benitez                                                         b = botella

C = Celmira                                                        c = cilindro

Recomendación.

Practicar este ejercicio en casa porque la mayoría de estudiantes no tienen claro qué palabras se escriben con mayúscula y cuales con minúscula.

Si no tienen la oportunidad de hacerlo en computador lo pueden hacer en una hoja cualquiera. No en el cuaderno.

Trabajo 4. 

Hacer en el cuaderno de dibujo técnico el siguiente ejercicio en una página sola.

Tener en cuenta: 

1. Dejar dos renglones en la parte superior.

2. Dejar un  cuadrito (espacios) al iniciar cada ejercicio.

3. Dejar un espacio hacia los lados.

4. Dejar dos espacios hacia abajo.

5. Se trabaja con lápiz. No colorear

6. Hacer  la página completa.

Observación. Esta semana trabajaron en la sala de informática mediante el programa 

                                    Paint la elaboración del anterior ejercicio.

 

Trabajo 5. 

Hacer en el cuaderno de dibujo técnico el siguiente ejercicio.



Tener en cuenta: 

1.  Al iniciar dejar un renglón en la parte superior y al iniciar cada fila.

2.  Dejar tres renglones entre cada globo hacia la derecha.

3. Dejar tres  renglones hacia abajo.

4. Hacer todo el ejercicio tal como está en la muestra.

5.  Aplicar los colores como está en la muestra a todo el ejercicio.

Trabajo 6. 

Hacer en el cuaderno de dibujo técnico el siguiente ejercicio.



 

Tener en cuenta: 

1.  Al iniciar dejar dos renglones en la parte superior y uno al comenzar cada fila.

2.  Dejar un renglón entre cada caracol hacia la derecha.

3. Dejar dosrenglones hacia abajo.

4. Hacer todo el ejercicio tal como está en la muestra.

5.  Aplicar los colores como está en la muestra a todo el ejercicio.

 

Segundo periodo

Trabajo 1.

Copio en el cuaderno lo siguiente. Recuerdo que todo se hace con letra técnica.

Mis desempeños para el segundo periodo.

1.  Reconozco las líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas.

2.  Realizo trazos a mano alzada y mediante el uso de la regla de líneas paralelas, 

     perpendiculares y oblicuas.

3.  Cumplo con las actividades y manifiesto interés por realizarlas.


Tener en cuenta:

1. Colocar punto después de cada numeral.

2. Dejar dos cuadritos (espacios) después del punto para iniciar a escribir.

3. Los numerales quedan solos a la parte izquierda y el texto queda alineado dos

    espacios después del punto del numeral. ( Números debajo de números y letras 

    debajo de letras)

 

Ejercicio 1. Uso apropiado de la regla.

Hacer el siguiente ejercicio primer renglón a mano alzada y el siguiente con regla. Tener en cuenta los colores de la muestra. Continuar con la secuencia hasta terminar la hoja.


Tener en cuenta:

1. Dejar un espacio arriba. al iniciar y al final del renglón.

2. No dejar renglón de por medio.

 

Ejercicio 2.

Realizar el siguiente trabajo en toda la hoja. Es necesario utilizar la regla para cada trazo. Observa bien de donde sale y a donde llega cada trazo.

Ejercicio 3.

Realizar el siguiente trabajo. Todo el ejercicio debe medir por cada lado 15 cms.  Es necesario utilizar la regla para cada trazo. Observa bien de donde sale y a donde llega cada trazo.  Debe sobrar hoja en blanco hacia abajo.








Comentarios

Entradas populares de este blog